"A las 8,30 (de ayer), me llamó el secretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno, muy preocupado porque falta azúcar pese a que recién termina la zafra", confesó el gobernador, José Alperovich. "Esta situación -remarcó- se tiene que resolver en los próximos días y voy a tratar de reunirme mañana (por hoy) con los dueños de ingenios, porque se van a tomar medidas si no se manda producto al mercado interno".

El gobernador confirmó así la presión de la Nación para abastecer de azúcar, principalmente, a los sectores de menos ingresos de la sociedad. Advirtió que, más allá de prohibir la exportación del producto, vuelven a circular versiones de que se autorice la importación desde el Brasil, para mantener el precio. "Les pido que no se apropien del azúcar sino que se la dé con un valor razonable en el mercado. Estoy advirtiendo sobre esta situación, porque Moreno quiere arreglarla, por lo menos para la gente humilde; lo que nos solicitan es que un cupo del azúcar que está cara vaya a estos sectores, a un precio lógico. Sería una lástima que los acuerdos que hemos alcanzado se rompan", resaltó. El gestor del encuentro será el ministro de la Producción, Jorge Gassenbauer. El resultado será notificado a Moreno, quien realizaría una convocatoria nacional para el jueves de la próxima semana. Previamente -el martes-, la mesa de seguimiento de las exportaciones de azúcar, que integra la mayoría de industriales y parte del sector cañero del país, se reunirá en Buenos Aires.

Una de las agrupaciones que no integra la mesa azucarera es Cañeros Unidos del Este (CUE), que preside Mario Tizeira, instó a los dueños de los ingenios a que "devuelvan el azúcar retenida en forma indebida a los cañeros". La industria retuvo este año un 30% del azúcar elaborada, para exportar, para abastecer la cuota Moreno de azúcar fraccionado barato, y para bioetanol. Sin embargo, se exportará menos que lo previsto, de manera que los ingenios deberán restituir parte del azúcar.